cirugiaplasticayestetica
 
Cirugía plástica y Cirugía estética
Abdominoplastia
Balón intragástrico
Body lifting
Blefaroplastia
Cirugía vaginal
Dermoabrasión
Ginecomastia
Mamoplastia de aumento
Mamoplastia reductiva
Peeling Dermoabrasión
Mastopexia
Rinoplastia
Otoplastia
Estiramiento facial
Liposucción
Mentoplastia
Los Queloides
Cirugía de la mano
Cirugía de la voz
Gluteoplastia
Lifting
Lipofilling
Microinjerto
Implante de barba, bigote, cejas y pestañas
tec
Ácido hialurónico
Botox
Carboxiterapia
Cavitación
Colágeno
Criolipólisis
Escleroterapia
Fotodepilación
Isolagen
Peeling de piel
Restylane
Tratamientos láser
Vacumterapia
Terapias alternativas
Aromaterapia
Digitopuntura
Electroterapia
Geoterapia
Hidroterapia
Iridología
Osteopatía
Presoterapia
Reflexología
Reiki
Taichí
 
 

Turismo médico

El llamado turismo médico, turismo de bisturí o turismo de salud no es un fenómeno nuevo ni exclusivamente propio de esta época. En la antigua Grecia ya se conocían centros y médicos de prestigio a los que acudían las personas pudientes a tratarse. Egipto, en el siglo XIII, acogía en su hospital cairota tratamientos avanzados que hicieron que muchas personas visitaran su capital para recibir atención médica. Actualmente se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, gracias al avance tecnológico y de las comunicaciones, y para muchos países representa una parte importante de su riqueza nacional. Hoy en día el turismo médico o de salud no solamente hace referencia a tratamientos médicos propiamente dichos (intervenciones de cualquier cirugía, pruebas diagnósticas, tratamientos oncológicos, etc.) sino también a la medicina preventiva, a terapias naturales basadas en el empleo curativo de aguas de manantiales, el clima, el masaje, dieta y ejercicio físico combinadas con ocio (balnearios, curhoteles, etc.)

El turismo médico se desarrolló de forma exponencial hace unos años cuando las grandes aseguradoras norteamericanas ofrecieron la posibilidad de intervenciones médicas en hospitales y clínicas extranjeras de elevada calidad asistencial -evaluadas por una agencia especializada: la Joint Commission International (JCI)- a mitad de precio, con vuelo incluido y en una ciudad interesante de visitar. Por ejemplo: los médicos de México (muchos formados en EE.UU. y Gran Bretaña) ofrecen a sus vecinos del Norte un servicio médico con un coste hasta un 70% más económico que en su país y con un tiempo de espera mucho menor. Se estima que cerca de un millón de personas de nacionalidad estadounidense viajan al extranjero para recibir atención médica. En 2015 se espera que más de 400.000 escojan México como destino. En la India estudios recientes anuncian un incremento anual del 30% hasta el 2015 y el sector del turismo médico con la colaboración del gobierno del país se prepara para ello.

Mientras que los estadounidenses tienen como destinos preferentes India, Singapur, Emiratos Árabes, Tailandia, Malasia y algunos países de América Central, en Europa es Alemania quien acoge a ciudadanos de Gran Bretaña, Polonia, Países Bajos, Francia. También Bélgica despunta en estos servicios de turismo médico y emerge Turquía que lo considera industria nacional y lo fomenta. España está afianzando su posición con el impulso de algunas iniciativas, pero no de carácter general, lo que le priva de una mayor fortaleza en el sector, competitividad y le resta potencialidad.

La importancia que el turismo médico llega a tener para una ciudad o para un país (por el flujo de divisas que origina en estancia, consumo y tratamientos) es muy importante. Prueba de ello es que son varios los gobiernos y entidades públicas y privadas que aúnan esfuerzos para promocionar esta actividad. Sirva como ejemplo la ciudad de Barcelona (España) en la que desde 2011 el gobierno autonómico, ayuntamiento y hospitales públicos y privados crearon una empresa para potenciar el turismo médico-sanitario. La empresa se ocupa de gestionar todos los servicios necesarios: traductor, alojamiento (hotel o apartamento), citas médicas e incluso una posible estancia y visita turística a la ciudad.

Lo que determina en gran parte el éxito del turismo médico es la calidad de la atención. Es de suma importancia la generación de unas normas de calidad precisas que alcancen desde el cuidado preoperatorio hasta después de la baja e incluso en la fase de seguimiento. Son numerosos los casos de acudir a una intervención y después de regresar al país de origen, si surgen complicaciones, no dar el seguimiento adecuado. De ahí que sea imprescindible acudir a centros certificados, evaluados internacionalmente y con médicos de reconocida capacidad.

Más información en: Turismo de Bisturí

Turismo médico
Novedades y Noticias
 
 
 
WEBS AMIGAS
Turismo de bisturi
ico_GreatestHits
ico_GreatestHits Apositos
Vehículo eléctrico Vehículo eléctrico
ico_GreatestHits GYM - Ergometro
   
 
 
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información